Parque natural de la Sierra de la Estrella

Serra da Estrela
Categoría UICN VI (área protegida
de recursos gestionados
)

Playa fluvial de Loriga, en el corazón del parque.
Situación
País Portugal
Región Beira
Distrito Guarda y Castelo Branco
Coordenadas 40°25′06″N 7°32′07″O / 40.418378, -7.535387
Datos generales
Administración ICNF
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 16 de julio de 1976
Legislación Decreto-Lei n.º 557/76
N.º de localidades
Visitantes (2017) 4674
Superficie 88 850 ha
Serra da Estrela ubicada en Península ibérica
Serra da Estrela
Serra da Estrela
Ubicación en la península ibérica.
Sitio web oficial

Ubicado en la Sierra de la Estrella, el Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela, en portugués) cubre una parte significativa de esta sierra, que es la más alta en Portugal continental (1993 metros). Con sus 88 850 hectáreas, este parque es la mayor área protegida portuguesa. Está ubicado en el interior central de Portugal, principalmente en el distrito de Guarda (85%) y también en el distrito de Castelo Branco (15%). Marcado por la sólida roca de granito, pizarra y restos de antiguos glaciares, la gran altitud y la ubicación del parque natural lo convierten en uno de los sitios con mayor precipitación de todo el país.[1]

Geografía[editar]

Mapa perimetral[editar]

Mapa

Mapa interactivo — Perímetro de Parque natural de la Sierra de la Estrella

Ecología[editar]

Torre es la máxima altitud del parque y Portugal continental, con casi 2000 metros sobre el nivel del mar.

Con los valores naturales relevantes, incluyendo algunas especies únicas de flora, podemos destacar la retama, el brezo, el roble negro y la sabina. Dentro de la fauna destaca el lobo ibérico (Canis lupus signatus), el jabalí, la nutria, el zorro, el lagarto de montaña (Lacerta monticola monticola), la gineta (Genetta genetta) y el conejo silvestre europeo.

La importancia de esta zona hace que sea Reserva Biogenética. En 2000 fue designado un área de 88.291 hectáreas como Lugar de Interés Comunitario y se convirtió en parte de la red Natura 2000.

Entre las diversas actividades que ofrece, el parque cuenta con senderos para caminar y un porcentaje notable de interpretación.

Clima[editar]

La región cuenta con un clima de montaña templado, con veranos frescos e inviernos muy fríos. El factor de sensación térmica disminuye drásticamente con la aparición de fuertes vientos comunes en esta área. Las nevadas se pueden registrar todo el año menos en verano. Por las lluvias, la región tiene gran diversidad, como el núcleo de la Sierra con las zonas de mayor precipitación en el Portugal continental (2000 m), y en la periferia tiene un régimen de lluvias muy inferiores (> 800 mm).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decreto-Lei nº 557/76, de 16 de Julho». Diário da República (en portugués). 1976. 

Enlaces externos[editar]